Ser músico hoy (mi visión de la música o por qué estoy donde estoy) -16-

Historia (discográfica, situación ficcionada)

portada

Chico Beta y Chica Alfa se montaron la discográfica Epsilon hace unos años, estamos en 1998.

Su casa es su despacho, así que cuando suena el despertador a las 10h de la mañana él se levanta para preparar café y ella retoza unos minutos en la cama, aparece un atisbo de excitación que desaparece automáticamente en cuanto oye como Chico Beta mea y se tira un pedo a mitad meada.

Chica Alfa se levanta apaga el fuego del café y prepara una bandeja para sacar el desayuno.

Chica Alfa: ¿Desayunamos en la terraza?

Chico Beta: Aún hace un poco de frío. Mejor dentro.

Se sientan en el salóndespachocomedor.

Chico Beta: Te has olvidado de la mantequilla.

Chicho Beta se levanta y va a la cocina. En ese momento suena el timbre del portal.

Chico Beta: ¿Diga? ¿Quién es?

Cartero: Cartero, tengo una carta certificada para Chico Beta y Chica Alfa de la discográfica Epsilon.

Chico Beta: suba.

El cartero sube, Chico Beta firma la recepción del sobrepaquete lo abre mira el cd que hay dentro, lo vuelve a guardar, pasa por la cocina, coge la mantequilla, deja el paquete en una mesa y se sienta a desayunar.

Chica Alfa: ¿Otra maqueta?

Chico Beta: Un cd.

Chica Alfa: ¿De quién?

Chico Beta: Un tal “M” de Valencia. Un juego de ti, se llama el disco. ¿De qué me suena a mi ese título?

Chica Alfa: Es una cómic de Neil Gaiman de su serie de Sandman.

Chico Beta: Ya decía yo.

Chica Alfa: Pásame la mantequilla.

Acaban de desayunar y Chico Beta recoge la bandeja y se pone a fregar. Mientras, Chica Alfa saca el disco del sobre y lo pone en la cadena. Se sienta, saca su agenda y se planifica la mañana. Al rato viene Chico Beta, para el cd.

Chico Beta: no lo aguanto, voy a poner otra cosa.

Chica Alfa: no está tan mal.

Chico Beta: es deprimente.

Chica Alfa: a mi me gusta.

Chico Beta: una guitarra acústica, un violín, una armónica y en algunas canciones una flauta travesara. Que estamos en los 90, tía, esta música está pasada de moda, me aburre, entiendes ME A-BU-RRE.

Chica Alfa: bueno, no te pongas así, escríbeles una carta diciéndoles que no nos interesa y ya está.

Chico Beta: ¿Yo?

Chica Alfa: Sí, tú, que eres el que tiene tan claro que su música es aburrida, mándales una carta diciéndoles que no nos interesa su música y por qué.

Chico Beta: tengo mogollón de curro, tía, no podemos contestar a cada una de las maquetas que nos envían.

Chica Alfa: Ya pero esta es una situación ficcionada, no es la realidad, tenemos tiempo para darle una explicación a este músico.

Chico Beta: Tienes razón.

Chico Beta vuelve a darle al play. Coge un papel y un boli.

Ciudad de Gamma, noviembre de 1998.

Hola, M, no has puesto tu nombre en la carta que iba con el disco así que te llamaré M.

Mira, muchas gracias por haber enviado tu música. Es un detalle que hayas depositado en nosotros tu confianza para editar este trabajo o tus futuros proyectos.

He de decirte que a mí me ha gustado mucho tu propuesta pero en la discográfica somos dos los que decidimos y a mi socia no le ha gustado nada.

Mi socia ha insistido mucho en que te escriba esta carta, un poco más extensa que la que solemos mandar a los grupos que no nos interesan, porque cree realmente que no debes cometer el error de seguir en la música, o, al menos, no haciendo este tipo de música.

No es que tú música sea buena o mala es que tu música no pertenece ni a este tiempo ni a este espacio. Si estuviésemos a principio del siglo XX, si los EE.UU. no hubieran tirado la bomba atómica sobre Hiroshima, si el muro de Berlín no se hubiese ido a tomar por culo o si Bush no hubiese bombardeado Irak, quizás, y mira que digo quizás, tu música hubiese podido tener un hueco en este mundo. Pero, ahora, mi socia dice que andas totalmente perdido en un mundo personal, ficticio y sónico que no puede interesar a nadie excepto a ti.

Como bien sabes, nosotros tenemos una discográfica. Publicamos discos para que la gente los compre, para que las radios los pinchen, para que las personas, en definitiva, estén comunicadas por una razón común. Tú rompes con esa comunicación. Después de oir tus canciones nadie puede querer hacer algo más que compadecerse de ti, y eso, amigo mío, no lo vas a encontrar en mi socia. Puede que yo pudiera compadecerte porque, mira, tengo esa vena sensible, pero a ella no le vas a hablandar el corazón con tus lloriqueos.

Sé que esta carta es dura y no te creas que no me ha costado transcribir lo que mi socia piensa, yo te hubiera mandado la típica carta cordial de rechazo: No nos interesa, muchas gracias por tu interés. Pero ella ha insistido en que si éramos sinceros contigo te haríamos un favor.

Amigo, tienes una especie de velo en los ojos que no te permite ver la vida como es en realidad. Tienes que quitarte ese velo. Aterriza en la puta realidad. No sé ni dónde vives ni por dónde andas pero lo que ves no se corresponde con lo que les está pasando al resto de los humanos. Seguramente necesitas ayuda, no sé si necesitas un psiquiatra pero un psicólogo te vendría bien, alguien que acierte a encender esa luz, que ilumine ese camino oscuro y sin sentido por el que te has adentrado equivocadamente. Sal de ahí, de verdad, sal de ahí.

Mira, como esta carta está siendo dura te voy a dar un consejo. Me ha parecido que una de las canciones que has escrito es una especie de homenaje a Patti Smith. Es la única canción que dice algo interesante en todo el disco, la única canción en la que no lloriqueas. Dices que Patti Smith sabía algo que tú aún no sabes, pues, mira, te voy a decir lo que no sabes y que sí sabía Patti Smith: todo es un montaje, nunca nadie vendrá a decirte lo bonito que es lo que haces, aniquila tu falsa candidez, escribirás mejores canciones, quizás, algún día.

 

Recibe un cordial saludo de mi parte de y de mi socia.

Responder

