La gran apuesta

En 1994 estaba en Poitiers, de Erasmus, cursaba 4º de carrera. Me inscribí la máximo de asignaturas ya que quería ver si podía acabar lo más pronto posible la carrera. Una de ellas era Análisis Financiero, o algo así. A groso modo el profesor nos explicó como se gestó y materializó la crisis financiera de la deuda de los «paises en vías de desarrollo» en los años 80. Nos explicó lo que era un SWAP.

El profesor nos explicó como, amparados por el FMI, las entidades financieras de los «Países desarrollados» mediante la especulación en la deuda emitida por los «países en vías de desarrollo» vaciaron las arcas públicas de dichos país invirtiendo en Bonos Basura.

Quiero decir no es la primera vez que el capitalismo está al borde de un crack por culpa de especular con Bonos Basura. La economía financiera, hasta donde yo sé, que no es demasiado, trabaja con productos intangibles, crea productos al margen de la economía real pero cuando estos productos «abstractos» fracasan tienen un efecto directo sobre la Economía Real.

En los años 80s se vaciaron las arcas de muchos país de latinoamerica. Las economías de la  mayoría de ellos sigue ligada a la devolución de una deuda que está por encima de su creación de riqueza.

Supongo que cualquier economista que ejerza como tal podrá explicar todo esto mucho mejor (por ejemplo FUSH PITUFA). En cualquier caso necesito explicar esto para poder exponer lo siguiente:

El miércoles me levanté de mi asiento en el curro y fui a estirar la piernas. Fui al baño y al volver me paré en el expositor de películas de cine. Me paré un momento a ver la carátula de La Gran Apuesta.

gran apuesta

Ayer por la noche estuve viéndola. No tenía mucha fé en ella. La cogí porque estaba Ryan Gosling en la carátula. Quería darle una nueva oportunidad después del fiasco de Lalaland.

Empezó al peli y pensé que no iba a durar ni cinco minutos. En Hollywood se ha puesto de moda la película pseudocumental y el recurso del personaje  narrador mirando a cámara y muchas de estas pelis acaban priorizando la forma frente el al fondo. Pero no fue el caso de La gran apuesta. Lanzaron el anzuelo y piqué.

Piqué, piqué, piqué, Piqué, Piqué. Piqué no es independentista, ¿es catalanista? ¿Puede un independentista jugar en la selección española? Puede Catalunya independizarse de España. ¿Pueden balcones llenos de banderas de España cohesionar una nación? ¿Por qué esto pasa ahora?

Cualquiera que tuviera dos dedos de frente y se paseara por la ciudad de Valencia en el 2004 podía pensar que el mercado inmobiliario se estaba volviendo loco. Que aquello era un castillo de naipes. Daba igual que lo gritaras a los cuatro vientos. Nadie te hacía caso.

Una de las grandes mentiras de Mariano Rajoy, y lo comprendes viendo esta película, es decir que España no ha sido rescatada.

En el 2007 el sistema financiero mundial estaba al borde del colapso -como lo estuvo al final de los 80s con la especulación en bonos basura de la deuda de los Países en vías de desarrollo Latinoamericanos-. Un sistema financiero en el que los bancos centrales, las entidades financieras y las entidades de control de la entidades financieras estaban permitiéndose unos a otros hacer dinero a partir de un producto financiero corrupto, la concesión de hipotecas para comprar casas.

Ninguna de las instituciones que se supone que tienen que dar la voz de alarma, los bancos centrales o las entidades de control, la dieron. Se quedaron calladas. ¿Por qué?

Sabían que ante un colapso los estados no tendría más remedio que intervenir.

La mano invisible, sí, pero para hacer dinero. Cuando se trata de perderlo hay que intervenir y hay que hacerlo con el dinero de los contribuyentes.

En 2008 Mariano Rajoy gana las elecciones.

Todos sabemos que Aznar fue el precursor del American Easy Money Macking Way of Life en España. Esa marca España de bronceados cuerpos, festejos masivos y carreras de coches y veleros. De ese espejismo capitalista.

Todos sabemos que fue Bambi quien se tuvo que comer el marrón de la crisis económica y la reponsabilidad de ésta -el PSOE iniciando su proceso de deshubicación- y que por carambolas de la vida uno de los precursores de esa crisis iba a ser nuestro salvador: Mariano Rajoy, el cancerbero del Estado Español.

«España no ha sido rescatada.» ¿Por qué lo habrá dicho tantas veces?

Pues porque es mentira.

Por mucho que el PP, desde que entró en el gobierno, haya culpado al PSOE de la crisis económica, Mariano Rajoy sabía que el cáncer financiero, el marrón financiero con el que iba a tener que verse las caras lo habían originado sus amigotes.

Imagínense toda una infraestructura política, todo un partido político infectado por el cáncer de la especulación, de los bonos basura, por el Easy Money Way of Life.

Imagínense a Rato, Acebes, Aznar, Zaplana, Rita, Camps etc. nadando en dinero y riéndose de nosotros, los contribuyentes, porque sabían que en caso de colapso lo que iba a pasar era que nosotros, los contribuyentes, íbamos a tener que sacarles las castañas del fuego.

¿Os lo podéis imginar?

¿Los véis riéndose de nosotros?

«Asuntos de Estado, España Patria querida. Españoles os quiero, pero os quiero pobres, os quiero en la puta miseria porque en el fondo me dáis igual. Solo os quiero para colgar banderas en el balcón.»

Y el PSOE callado, seguramente, porque, hasta que no demuestren lo contrario muchos de esos que callan y callaron también estaban de mierda hasta las cejas.

Cuando abrió los ojos el dinosaurio aún estaba allí.

O, la gran desgracia de todo héroe trágico es que en conseguir su objetivo está el origen de su desdicha.

Mariano comiéndose esa manzana podrida: La gran apuesta de Aznar. Y los españoles y los catalanes, sean indpendentistas o no, los que caminan por las calles de la economía real pagando un crisis inventada por los ricos para vaciar las arcos del Estado Español y el Catalán.

Españoles, Catalanes, vuestras arcas están vacías y os las han vaciado quien ha puesto en el tapete de juego lo único que cohesiona a los ladrones con los expoliados, a los patrones con los explotados: El Estado Nación.

La historia no es tonta, las cosas no pasan porque si. No salen los perros rabiosos a las calles en los momentos de bonanza económica. No se declaran Estados independientes cuando los millones fluyen a raudales por las arcas públicas y privadas.

A ellos, a los que vaciaron las arcas, a los que se mantienen en el poder, a los que dijeron que España no ha sido rescatada. A los que hablan de cuestiones de Estado. A esos que dejamos en sus manos la ruina de nuestros países. A esos que se les hace la boca agua con la palabra España pero que al mismo tiempo la han lanzado al abismo les viene bien cualquier cortina de humo.

Cualquier cosa que les permita mantenerse en el poder el máximo de tiempo posible les vendrá bien. El tiempo está a su favor, así volverán a llenar sus arcas a costa del contribuyente, de la miseria de la gente. Ahora mismo Mariano Rajoy podría declarar el Estado de excepción y permanecer en el poder indefinimente.

También lo podríamos echar del poder. Podríamos hablar de una verdadera moción de censura. De desmontar de verdad el tinglado que tenía montado el partido más corrupto de la historia de la democracia española.

Pero para eso, no seamos ilusos, necesitaríamos el apoyo de Junts pel sí. De Puigdemont. Y, ¿no fue Puigdemont quien votó a favor de la investidura de Rajoy?

Es más fácil batallar en términos de estados nación que meter a la clase política dominante en la cárcel por llevar a la zozobra a sus propios países, igual en España que Catalunya.

Rajoy y Puigdemont no necesitan hablar porque ya hace mucho tiempo que han hablado.

rajoy puigdemont

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: