Ser músico hoy (mi visión de la música o por qué estoy donde estoy) -25-

¿Por qué, para qué hasta cuándo ser músico?

Los músicos de base nos conformamos con bien poco (Todo lo que voy a contar es algo sobradamente conocido por cualquier que haya tenido un proyecto musical serio).

nestor_ubik_01(Néstor Mir Grup, atentos que por primera vez en la historia Santi Serrano toca de pie)

Es domingo por la mañana en Valencia, ha salido el día lluvioso. Me he puesto el despertador a las 9h. He quedado a las 10h en el local de ensayo con Santi.

Pongo un vaso de agua en el microondas: ¡PING! Ya está lista. Un té rojo para desayunar. Me acerco a la ventana que da al patio interior. Llueve bastante. Pienso: ya veremos quién viene hoy al concierto.

Cargo con las mochilas donde llevo cables y pedales y voy a por el coche. Paso por casa de Landete para recoger un minialtavoz amplificado que le dejé para el pase que tenía el viernes en la expo de Paula Bonet. Se va a Gandía tocar. Los dos miramos el cielo, gris.

Cuando llego al local llamo a Santi para ver por dónde anda. Me dice que aún está en el empalme de Burjassot. Le digo que voy a recogerlo a la parada de benimaclet.

Para hacer tiempo me compro una empanadilla. Pienso: voy a comer algo porque ya veremos a qué hora comemos.

Justo cuando llega Santi, Gilberto me envía un whatsapp diciendo que va a coger un autobús para ir yendo al local donde tocamos. Le digo que estamos al lado de su casa y que si quiere pasamos a por él.

Finalmente nos vamos los tres juntos al local de ensayo a recoger los trastos: timbal base, toms y platos que nos ha dejado Rafa Ferreiro, un ampli pequeño de bajo, un ampli pequeño de guitarra que nos ha dejado Benjamin del grupo Mr. Les Art, un teclado y un guitarra Les Paul de Landete. Sigue lloviendo. Los tres sabemos que cuando llueve en Valencia no sale ni el Tato.

Llegamos al local donde vamos a tocar y descargamos por tandas porque no hay sitio donde dejar el coche y enseguida se hace cola detrás de nosotros, a la tercera vuelta a la manzana ya lo hemos descargado todo. Encuentro sitio relativamente cerca del local y relativamente pronto, lo cual está muy bien para un barrio como Russafa.

Marenges, un músico Mallorquín al que he invitado para este concierto, ya está en el local. Nos ayuda a descargar.

Cuando aparco el coche sigue lloviendo. Me ha costado bastante aparcar porque había el sitio justito para mi coche. Son casi las 11h30. No me ha sentado muy bien la empanadilla que me he comido. Miro las calles vacías y pienso: ¿qué hago aquí? Estiro el brazo para alcanzar el paraguas que Gilberto se ha dejado en el asiento trasero, no logro cogerlo. Me quedo quieto, no me apetece salir del coche. Me quedaría allí dejando pasar el tiempo hasta que fuese demasiado tarde para todo pero llega el dueño del coche de delante, se va, y pienso: voy a aparacar mejor el coche, más holgado. Y también: pase lo que pase, vamos a pasárnoslo bien.

Cuando llego al local donde vamos a tocar Estela y Lidia, vienen desde Alcoi, aún no han llegado. Las llamo y me dicen que están entrando en Valencia. Llevan la mesa de sonido, así que hasta que no lleguen no podemos probar. El local tiene un par de bafles autoamplificados y una mesita pequeña pero nosotros necesitamos más canales.

Cuando llegan las chicas solo falta conectar el equipo de voces. Son las 12h45 cuando hacemos la prueba de sonido. Algo rápido porque no llevamos técnico de sonido. Desde el último concierto en Alcoi he decidido simplificar la propuesta para no volvernos locos en la prueba y poder hacer un concierto con menos pretensiones pero más factible. En 10 minutos ajustamos volúmenes y prueba Maranges que sobre las 13h10 ha acabado.

Mientras hemos hecho la prueba ha ido entrando gente al local. Para mi sorpresa la gente sí que sale de casa cuando llueve en Valencia. Cuando acabamos el bolo uno de los dueños del local me comenta que la lluvia nos ha venido bien, que los dos últimos conciertos al hacer buen tiempo no había venido casi gente. Sorpresa.

maranges_01(Maranges, desde Mallorca)

Para cuando va a empezar Maranges el local está a tope. Nos han dado tres tickets para consumiciones, si nos queremos quedar a comer tenemos que reservarnos uno. Nos vamos a quedar así que nos dan dos tickets para bebida y un ticket para la comida.

Los conciertos van bien. El local es bullicioso, tienen una clientela más o menos fija que sabe que los domingos por la mañana hacen conciertos. Los que quieren prestar más atención al concierto se acercan al improvisado escenario, los que menos charlan, sin gritar, por los diversos rincones del local. Hemos Maranges ha empezado a las 13h30 y a las 1515h hemos acabado nuestro pase.

Recogemos los trastos y los apartamos a un lado. Entre unas cosas y otras sobre las 16h empezamos a comer.

Sobre las 17h hay que ponerse en marcha y llevar el material al local.

Esta vez hacemos zafarancho de combate y entre todos metemos todo el equipo en el coche bastante rápido. Hacemos un poco de cola en la calle aunque no demasiada.

Cuando llego a casa son más o menos las 18h30. He salido sobre las 9h30 de la mañana, hace nueve horas. Es el momento de echar cuentas. No solo monetarias:

  1. Qué tal el local: es un lugar agradable donde mola tocar, es escpacioso, hay ventanas, hay luz. Muy bien. Vale la pena.
  2. Qué tal el sonido del local: bien, aunque hubiésemos necesitado un técnico de sonido para sonar mejor, y claro está para sonar aún mejor mejor equipo de sonido, pero hay que buscar el equilibrio.
  3. Qué tal el público: el local estaba lleno, principalmente de clientela asidua al local, a pesar de que ha llovido el local estaba lleno así que MUY BIEN.
  4. ¿qué tal se comportado el público: era bullicioso pero no irrespetuoso. Quien quería atender podía acercarse a los músicos.
  5. Nos han dado tikets para comer (6 músicos)
  6. Nos han dado tickets par beber (2 por músico)
  7. Nos han pagado un fijo de 200 euros (había acordado con el dueño que a partir de cuatro músicos paga un máximo de 200 euros. De los 200 le doy 50 a Maranges al que el billete de barco ya le ha costado 50 euros. Se queda a dormir en casa de nuestro amigo y músico Hugo Más. El resto de músicos salimos a 30 euros por músico, unos 4 euros la hora, sin contar horas de ensayo etc.).
  8. Entre el concierto de Maranges y el mío la Sra. Carmen ha pasado la gorra y ha recogido unos 45 euros, de los cuales le doy 20 a Maranges y reparto el resto entre mis músicos ( 5 euros por músico)

A grosso modo, para un músico de base como soy yo, esta ha sido un gran bolo: ha habido gente, nos han pagado un fijo, nos han tratado bien. Ha sido un bolo en el que ni hemos perdido pasta ni hemos salido psicológicamente tocados, así que a las 18h30 de la tarde cuando me tumbo en el sofá para descansar estoy satisfecho. Aún me quedan un par de horas para desconectar antes de ir a por Maranges y llevarlo al puerto, sobre las 21h15 tiene que coger el barco de vuelta a Mallorca.

Para acabar voy poner primero esta video, lo siento solo lo podréis ver si pincháis aquí y entráis en facebook, y después comentar algo que es importante para la escena musical: nadie quiere, o por lo menos yo no, hacer conciertos subvencionados en locales vacíos pero sí que defiendo que ha de existir una inversión y subvención a la infraestuctura que sustenta la música para que se garanticen unos mínimos de público y condiciones, tanto técnicas como monetarias.

Los músicos, los de base, nos conformamos con bien poco pero debería existir un mínimo, llamémoslo mínimo de dignidad, por debajo del cual no deberíamos salir de casa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: