Ser músico hoy (mi visión de la música o por qué estoy donde estoy) -19-

Las entrevistas curiosoteóricas.

Responde Jordi Lanuza (Inspira)

foto wamba

foto wamba

Conocí a Jordi Lanuza en un concierto que hizo en Valencia gracias a la iniciativa Pon un cantautor en tu salón. Fue Paula Bonet quien me recomendó que fuese y no me arrepentí de haberlo hecho.

Durante el concierto me di cuenta de que Jordi Lanuza tenía esa virtud de convertir una interpretación y ejecución difícil en una mensaje entendible para el oyente. El entramado sobre el que reposaban sus canciones eran peculiares y poco reconocibles, sin embargo el resultado para los allí presentes era muy asequible. ¿Cómo convertir lo complejo en un mensaje entendible para el oyente?

Me llamó mucho la atención su forma de hacer música, y seguramente es por esto me lancé a hacerle esta entrevista.

Volví a coincidir con él en el Bar Vinil. Local del que regenta y dónde junto a Paula Bonet fueron mis anfitriones en Barna para la presentación de mi libro La conquista del oeste.

lanuza_bonet

En aquel momento me contó que estaba grabando su próximo disco Greta. Y que estaba a punto de ser padre. Su hija, Greta, estaba a punto de nacer.

Desde aquel día estuve pendiente de que saliera el nuevo disco de Inspira. La primera vez que lo oí fue en el Deluxe Pop Club. Creo que fue cuando fui a llevar el equipo para una de las ediciones del Circuit Intercities que hicimos allí, la de Gener con Isaac Ulam, al salir me di cuenta de que estaba sonando algo que me sorprendió, le pregunté a Luis: ¿qué es esto? Me dijo: Inspira. Pensé: claro.

Aún tardé bastante en hacerme con el disco y escucharlo. Buscaba un momento de escucha especial para un disco especial. El momento llegó cuando, este mes de enero, volvimos a Barna para hacer una fiesta Vinihilisme en la que Senior, entre otros músicos catalanes, había invitado a Jordi. escuché a fondo el disco, tanto a la ida como a la vuelta. Hubieron dos canciones que me impactaron especialmente: Els nusos y L’espantaocells . Ambas, aunque todo el disco juega esa partida, reforzaban esa idea que se quedó en mí cuando vi por primera vez a Jordi Lanuza en directo: algo aparentemente sencillo que esconde algo muy complejo.

 

 

Con la entrevista que le he hecho a Jordi he intentado desentrañar esta idea. Comprender el camino que lleva de la complejidad de la interpretación y ejecución a la sencillez de la escucha.

¿Tiene relación el título del disco con las letras de las canciones?

Greta es el nombre de mi hija de seis meses. Algunas letras del disco se refieren a su llegada y los cambios internos y externos que han llegado con ella y otras hablan más del proceso que hemos recorrido hasta llegar a el momento presente.

¿Tienen relación las letras de las canciones entre sí?

Tienen relación en cuanto que todas se refieren a situaciones vividas en un periodo de tiempo de dos años. También en el hecho de cómo cada oyente las puede hacer suyas e interpretarlas como quiera. Creo que es interesante que cada uno ponga de su parte y las lleve a su terreno.

¿Cuál crees que podría ser la idea global que unifica la intención del disco?

La nitidez de ideas, la madurez en una relación de pareja y con uno mismo y la idea de que el paso del tiempo cambia según las circunstancias fluyan con él. De qué manera vivimos el momento y cómo a veces no lo apreciamos como deberíamos.

¿Cómo diste con esta idea?

No es algo que haya premeditado, es simplemente hurgar un poco en tu interior, a la vez que en tu entorno inmediato y empezar a describirlo de la manera más fiel posible, reflejándolo en las letras, pero sobretodo armónicamente y melódicamente.

¿Tuviste que rechazar algunas/muchas ideas antes de llegar a la que sobrevuela el disco?

Mas que rechazar, cuando no me convence alguna letra le doy vueltas hasta que me encaja. Si aún así no la veo, pues no insisto mucho tampoco. En este disco ha sido todo muy fluido y las ideas iniciales encajaban perfectamente con lo que buscaba en un principio.

¿Si no hubieses dado con esa idea y hubieses tenido la crisis de la página en blanco, cómo hubieses buscado la senda de la creatividad?

Pues sin estrés, dejando pasar unos días y retomándolos de nuevo más adelante pero con la cabeza más fresca. Me suele pasar que darle muchas vueltas a algo a veces no me ayuda para nada y si dejo de ofuscarme pasan cosas sorprendentes. De todas formas, si no me es necesario escribir sobre algo, no lo hago. Así que, si lo necesito, me dejo llevar y empiezo a darle forma a unos versos que después me harán relativizar los problemas o virtudes del dia a dia.

Del uno al diez indica la importancia que tienen las siguientes cuestiones cuando escribes la música y el texto de una canción:

a. El sonido de la música de actualidad que te rodea. [4]

b. El contexto sociopolítico que te rodea. [8]

c. El contexto personal (desde lo que pasa en tu casa hasta lo que pasa en tu vecindario) que te rodea. [9]

d. El sonido del pasado que te gustaría rescatar. [4]

e. La abstracción, la metáfora y/o la onomatopeya. [8]

 

Una vez que tienes claro tu posicionamiento en cuanto a lo que plantea la pregunta anterior, ¿qué haces si te das cuenta de que el resultado aparta a tus potenciales oyentes de ti?

Si el resultado acaba siendo positivo y saludable para mí, no me importaría modificarlo. También es cierto que no me importa demasiado la aceptación de la gente que no tengo cerca (de la cercana inevitablemente sí). Eso ayuda a ser honesto en todo momento y decir las cosas de una manera más directa.

Cuando estás estudiando música, sin pensar ni en componer ni en escribir canciones, ¿qué haces?

La verdad es que no estudio música. Lo hice unos años en el 1993 hasta el 96 y luego ya he ido definiendo mi propia sonoridad. Con el tiempo, he ido trazando una manera propia de hacer canciones que me sientan bien y la técnica me ha llegado con la práctica. Es cierto que cuanta más técnica adquieres, más opciones te das a ti mismo para tirar hacia un lado o hacia otro a la hora de componer una armonía que te llegue de una manera u otra.

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

