Ser músico hoy (mi visión de la música o por qué estoy donde estoy) -14-

De lo narrativo a lo poético-narrativo musical y de lo acústico a lo electrónico.

 

Llevo desde principio de temporada (2015-2016) en el curso de Eva Zapico, un taller híbrido de teatro y movimiento inspirado en la obra de Joseph Conrad El corazón de las tinieblas.

Mi plan este año fue apuntarme a este curso para adentrarme en la comprensión de la dirección de actores. Paralelamente, como ya sabéis los que leéis mi blog estoy en pleno proceso creativo de mi próximo “disco”.

En principio estos caminos, el del teatro y el de la música iban a ser paralelos, pero ha habido un momento que eso se ha roto. Luego reconstruyendo racionalmente todo lo que me pasa puedo encontrar algunas justificaciones para comprender porqué estos caminos en principio paralelos han acabado por fundirse. Por ejemplo que cuando estaba buscando hacia dónde dirigir la composición de mi próximo disco muchas veces me acercaba al spoken word musicado. Así que, por ahí había alguna ventana abierta y por ella me metí creando el puente que comento.

Antes de navidades, Eva planteó un ejercicio escrito. Teníamos que escribir un texto basándonos en una serie de premisas (en la foto, el texto no está completo).

Borrador 1

Borrador 1

De alguna manera, el texto que escribí me gustó. No sé en qué momento decidí convertirlo en una canción. Pero estar metido en el proceso de creación musical y estar metido en la explicación desde este blog del proceso de creación musical me empujó a sentarme en el piano y a tocar algo encima del texto.

Seguramente ese fue el pistoletazo de salida. Las canciones y los textos que tengo trabajados hasta ahora se acercan más a la composición desde la melodía y este texto me permitía trabajar en la música desde el texto. De ese texto tenía que salir la música. En las fotos se puede ver el proceso de pulido desde el texto inical hasta el texto final que ha acabado siendo la canción.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los diferentes borradores van acompañados de diferentes pruebas de acompañamiento musical. Quería mostrar algún trocito de los diferentes intentos pero el soundcloud no he ha dejado editar las canciones y ponerlas toda enteras no tenía sentio para el propósito de esta entrada.

Sin embargo si que tiene sentido que podáis escuchar el borrador final que ha resultado del proceso de escritura. De lo narrativo a lo poético-narrativo musical.

También quiero apuntar que algunas de las pruebas que hice fueron con guitarra acústica o con piano tocado al estilo clásico, y aquí vuelve a aparecer el entorno creativo musical que me está acopañando para mi nuevo disco, pero como comenté en entradas anteriores estoy buscando la manera de introducir lo electrónico en mis nuevas canciones. Desde que estuve en Alcoi ensayando con Estela y Lidia estaba viendo la manera de concretar este idea. Finalmente estas navidades me compré un Electribe y descubrí el dorado.

Aprendiendo a manerjarlo (creo que en breve haré una entrada dando una explicación breve y práctica para manejarlo en un plis) di con un ritmo sencillo pero que me gustó mucho. Después, cuando tuve clara la métrica de las frases de la canción y los acentos de las palabaras (mirar últimas tres hojas del link a las fotos-borrador 5-) busqué un arreglo musical que potenciara esa tempo y esa cadencia.

Elegí cuatro acordes abiertos, algo jazzy, y sobre ellos empecé a declarmar el texto y a ajustarlo.

Un par de cosas “novedosas” aportan este texto en relación a mi forma de escribir desde La disolución doméstica, por un lado la introducción semiexplicitad de la denuncia social y por otro lado que hacía tiempo que no escribía un texto tan largo (desde Inscrustado en el escaparate del No-propósito -uno de esos maqueta discos que vieron la luz sin pulir y lleno de errores de todo tipo pero que testimonian muy bien el sentir personal de un momento de mi vida) y hay que escucharlo como un relato corto musicado y no como una canción larga. Aunque parezca lo contarario he intentado desde que lo escribí como realto corto he intentado comprimirlo al máximo. Buscando tanto la esencia de la idea de fondo como la textual.

El resultado ha sido el siguiente:

Como podéis escuchar, al iniciar este camino, el “disco” toma una doble dimensión, canciones que por un lado se acercarán más a la típica canción pop y canciones más cercanas del spoken word.

 

 

Responder

