Ser músico hoy (mi visión de la música o por qué estoy donde estoy) -12-

¿Por qué, para qué, hasta cuándo ser músico?

Una de las cosas más interesantes y gratificantes de ser músico  es ponerte a investigar por alguna razón sobre un tipo de música concreto. Esto te ayuda primero a romper con la inercia de volver una y otra vez a escuchar siempre lo mismo y por otro lado acota la vasta ofera que el mercado nos hace.

Hacer música muchas veces tiene que ver con acotar, con partir de unos presupuestos sónicos, con renunciar a otros. Estas decisiones tienen una repercusión en lo que vas a escribir pero también en lo que vas a escuchar. Para delimitar tu estilo tienes que escuchar a los músicos que en este momento están haciendo cosas como tú, proposiciones musicales que se acercan a tus preceptos.

Como he comentado en anteriores entradas hubo un momento este año que tuve claro hacia adonde iba. Ese fue el momento que dejé de escuchar música dispersa y aleatoriamente y me puse a investigar lo que se estaba cociendo en la actualidad.

Sé que al tomar esta decisión me pierdo muchas cosas, que este año han habido muchas más cosas que sin duda han sido interesantes pero perseguir un objetivo, como digo más arriba, tiene un coste.

También es cierto que  después de escuchar todos estos discos y todas estas canciones, en mi próximo disco, es posible que no se perciba por ningún lado la influencia de lo escuchado. Me pasó con La disolución doméstica, una cosa es todo aquello que engullimos para nutrirnos y crear y después está la manera cómo lo digerimos y expulsamos desde nuestra visión particular de la música.

Los “creadores” somos nosotros mismos un instrumento, o una especie de máquina transformadora que se alimenta de lo que le rodea para después escupir una nueva particular visión de lo que le ha servido de alimento.

Portada- Frannixon- lomaloquenospasa.SIESTA 272 (1)

De la lista que voy a poner a continuación y que están circunscritas al 2015, esta vez me voy a dejar llevar por la actualidad, hay discos que he oído más a fondo que otros. Otros los he oído solo una vez por curiosidad y enseguida he sentido que no necesitaba más escuchas ya que no se acercaban al proyecto musical que me andaba montando o que la propuesta que hacen la tengo muy asimilada. Finalmente hay otros que no he escuchado con la intensidad que sé que necesitan. Por contra he escuchado muchas veces Lo malo que nos pasa de Francisco Nixon porque a pesar de que su música no es la que más adentro me llega tiene una peculiar forma de escribir y contar historia que me encanta. Esto me ha hecho volver una y otra vez al disco y me ha permitido comprender mucho mejor su propuesa musical. Para mí discos como este son como una regalo ya que te enseñan cosas que uno no es capaz de entender en una primera escucha. Para que os creáis lo que os digo os escribo aquí un trocito de la letra de su canción La empresa:

 

“Con la reestructuración de la empresa

Nos cambiaron de sitio

Antes tenía una planta en la mesa

Y ahora estoy contigo.”

joan_miquel_oliver_pegasus-portada

Algo similar me ha pasado con Pegasus de Joan Miquel Oliver que sin duda fue la banda sonora de este verano. Mi aversión pasada a la actualidad me ha llevado a descubrir a Joan Miquel Oliver con este disco, ni tan siquiera recuerdo haber escuchado antes de este disco a Antonia Font y puedo decir que el disco además de las letras tiene una producción que me ha dado muchas claves para lo que quiero que sea el sonido de mi próximo disco.

Entre los discos que me parecen muy interesantes pero que me han servido para descartar posibles caminos está el de Pablo Und Destruktion. Vigorexia emocional es sin duda el disco que rompe con mi generación. Hay un discurso en ese disco, en la propuesta de Pablo que yo ya solo puedo ver desde la barrera. Un tipo de humor y de escribir desde la pseudoviolencia que me resulta tan sorpresiva como lejana. Esto no es una crítica negativa es la constatación de la irrupción de una nueva generación de entender la escritura y la desacralización de un imaginario diferente al mío. Tuve la suerte de disfrutarlo y de constatar todo esto en primera persona cuando lo trajimos con el Circuit Intercities.

En la misma línea pero por otras razones está el Nuevos misterios de Joe Crepúsculo que me pareció muy divertido pero que me dejó bastante frío; y luego, Premeditación, nocturnidad y alevosía de La Bien Querida, al que me he acercado de puntillas y tengo pendiente prestar más atención antes de tomar una decisión.

la-gran-esperanza-blanca-tren-fantasma

Hay varios discos que por cercanía geográfica y por considerar a sus compositores buenos escritores de letras de canción tenía ganas de escuchar este año. Por un lado La Gran Esperanza Blanca y su Tren fantasma, y por otro Manolo Tarancón y sus Historias mínimas son dos referencias autóctonas que he escuchado con atención. Y puedo decir que se confirman, si es que hacía falta esta confirmación, como dos de nuestros mejores baluartes. Sumo a este grupo, aunque con una propuesta musical diferente, el sorpresivo disco de Pentatronika. Cuando lo escuché me caí de bruces al suelo. Guillem con este disco ha conseguido un disco fresco, directo, bien producido y con unas letras que, para mí, son las mejores que ha hecho hasta ahora. En esa misma línea pero viniendo del Norte viene La paradoja de Rafael Berrio que por cierto, vamos a tener la suerte de ver en Valencia dentro de poco junto a La Gran Esperanza Blanca en el Delux. Pongo aquí un trocito de la letra de su canción El animal que has sido para que los que no lo conozcáis tengáis una idea de lo que estoy hablando:

“Tú te has reconocido

por la letra desigual

en esa vieja postal

que de un infierno te llega.

Y que abierta despliega

la bobada angelical

de las dos caras del mal,

y de tu ya muy lacio emblema. “

rafa-berrio-25-05-15

Toda esta “investigación” que he hecho me ha llevado a la conclusión de que el 2015 ha sido un muy buen año para los escritores de canciones que ponen el acento en la letra.

Fernando Alfaro sin ir más lejos en su disco Saint-Malo ha escrito una de sus mejores canciones: Saariselkä Stroll. En esta canción aparece un ejercicio de escritura de letra que yo probé a hacer en mi canción Desencuentros dominicales y que él consigue resolver magistralmente introduciendo rítmicamente la palabra Cucurbitaceae. Fantástico.

Como digo, un muy buen año, el 2015, para las letras de canción. Os pongo a continuación las que más me han impactado:

Alguien tiene que hacer algo por Joaquín Pascual (Una nueva psicodelia)

Romeo y los demás por Cristina Rosenvinge (Lo nuestro)

En tu corazón solo hay sitio en los suburbios por Tulsa (La calma chicha)

 

Para acabar, en esta búsqueda de la definición de un sonido también ha entrado música de fuera de España:

  1. Malamadre por Camila Moreno
  2. B’liev I’m Goin’ down… por Kurt Vile
  3. Poison seasons por Destroyer
  4. Carrie & Lowell por Sufjan Stevens
  5. Hollow Meadows por Richard Wahley

Nota01:No he metido en esta lista lo último de Nacho Vegas ya que no lo he podido escuchar.

Nota02: esta, a no ser que pase algo espectacular en mi búsqueda del porqué ser músico hoy, sera mi última entrada del año. Me tomaré un descanso para retomar el año con nuevas fuerzas e ideas.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: