Ser músico hoy (mi visión de la música o por qué estoy donde estoy) -11-

¿Por qué? ¿Para qué? ¿Hasta cuándo?

Talleres.
Una de las cosas que podemos hacer y por las que podemos seguir existiendo como músicos son los talleres.
Hasta hace bien poco ser músico sólo estaba vinculado con las clases particulares para mejorar y aprender a tocar un instrumento pero desde un tiempo a esta parte, supongo que vinculado con el boom de la inversión en formación personal, con el negocio de la formación, se han multiplicado los talleres y las master class. De hecho, hace un año, le comenté a Remi Carreres que podría hacer un taller o una master class con sus conocimientos sobre cacharros y construcción de ruidos. Me explicó que no se veía con las fuerzas para ello, sin embargo me invitó a que quedaramos un día para explicarme alguno de los trucos que sabía.

Como he explicado en anteriores entradas lo que me explicó me ha servido tanto para hacer la banda sonora de La conquista del Oeste como para indagar en cómo meter efectos en la voz.

Hace aún más tiempo le comenté a Caballero Reynaldo que debería hacer un taller sobre como revisar un tema y pasarlo al folk pop que tanto le gusta a él. Reynaldo, directamente, se rió de mí.

Todos tenemos derecho a hacer lo que nos de la gana con nuestro conocimiento, también es verdad que en la música estamos poco acostumbrados a encontrar vías de trasvase, es solo cuestión de tiempo que encontremos la manera y que no resulte tan extraño que empiecen a existir talleres como este que me he creado para la ocasión y que por supuesto pondría en marcha sin duda en cuanto alguna plataforma de difusión y promoción musical estuviera interesada en potenciar:

CONSTRUIR UNA CANCIÓN

La importancia de las letras (y el sonido)

[pincha en la imagen para navegar]

construir una cancion-1

Este tipo de talleres son muy comunes en el mundo del teatro, en el mundo de la narrativa, de la poesía o del cine, pero, extrañamente, en el mundo de la música se limitan a mejorar la técnica para tocar un instrumento, como si para hacer una canción bastase con saber tocar.

Sin pretender parecer pedante, espero que las anteriores entradas hayan dejado claro por el universo musical por el que me muevo, mi taller, como he anunciado más arriba trataría sobre las letras en las canciones. Es un primer boceto de taller, en él también he querido darle importancia al sonido, y quizás pensándolo ahora un poco más tendría que añadir una tercera parte dedicada a la reflexión sobre la estructura de una canción.

Creo que estaría bien que en el mundo de la música dejásemos de pensar en los músicos como personas que solo se realizan en el escenario. El escenario es sin duda una parte fundamental de nuestra vida pero existen otros mundos, mundos que crean sinergias, que crean afición, que crean cantera, que transmiten de forma directa una forma de vivir la música, una forma de sentir la música. Métodos que destrozan la idea deíca del músico y lo convierten en algo más terrenal, cercano. Músicos cerca de las personas que comparten sus conocimientos. Y músicos que a través de los talleres encuentran otra manera de ganarse la vida. ¿Por qué no?

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: