Ser músico hoy (mi visión de la música o por qué estoy donde estoy) -5-

¿Por qué ser músico hoy? ¿Para qué? ¿Cómo?

Os comentaba en la anterior entrada lo importante que fue mi estancia en Poitiers en 1994 para tener una visión de lo que para mí significa ser músico. Comenté la importancia de ir lo domingos por la tarde a ver conciertos de cualquier tipo a Chez Dominique.

Otra de las grandes revelaciones fue experimentar en primera persona y como espectador El día de la música. Allí la llaman La Fête de la musique. La Fiesta de la música.

Este mismo año, 2015, en una post del facebook, Alberto Correcto, conocido como el autodidacta, comentaba su experiencia en el día de la música en Toulouse: toda una ciudad llena de escenarios haciendo música en la calle.

Más de una vez he expresado mi opinión acerca de cuál es el tipo de festival que encaja con mis preferencias: un festival urbano, por locales pequeños de toda la ciudad y a ser posible con conciertos también en la calle. (En alguna ocasión, desde Malatesta, intentamos poner en marcha algo parecido mediante el Circuit Vermut o algunas celebraciones del día de la Música en Russafa. Alguna vez tuvimos que cancelar algunos conciertos debido a la intervención de la policía municipal. No dejemos de recordar que la normativa municipal prohibe hacer conciertos en la calle y en locales de pequeño aforo. Si pincháis aquí podréis leer una reclamación que hicimos una de las veces que la policía nos obligó a dejar de tocar).

vermut-todos

Esta visión de lo que para mí debería ser un festival tiene que ver desde luego con aquella experiencia en Poitiers en 1994, cuando aquella pequeña ciudad fue invadida por músicos de todo pelaje convirtiendo las calles en una verdadera fiesta. Pero, además, detrás de este posicionamiento, también hay una actitud política.

Desde Malatesta y desde que empezamos con el Festival Incrustados en el Escaparate, siempre pretendimos que detrás de la voluntad musical hubiese algún tipo de reivindicación. Con Inscrutados en el Escaparate se reclamaba una visibilidad hacia una serie de grupos que eran ninguneados por las políticas de grandes eventos de nuestro querido y duradero gobierno del PP. No estábamos todos,  ni representábamos, ni queríamos representar ninguna escena, pero logramos hacer algo de ruido. También se pretendió, por primera vez, creo, normalizar una escena valenciana en la que confluyeran sin barreras idiomáticas grupos que cantaban en castellano, valenciano/catalán, inglés o francés desde la autogestión. La propuesta músical estaba por encima del idioma y esto permitió que muchos grupos de la ciudad separados por la barrera idiomática por primera vez tomaran contacto.

Incrustados en el Escaparate, Circuit Vermut, Circuito Urbano de Música: Festival MUV.
Creo que por primera vez Valencia va a experimentar en el barrio de Russafa algo muy parecido a lo que es el día de la música en Francia: un barrio donde durante varios días habrá música por todas partes.

Algunas cosas que han hecho bien para que esto pudiese funcionar y que Malatesta Records nunca supimos como resolver: abrir el abanico de estilos musicales, pasar de la autogestión de los propios grupos a trabajar de manera profesional con promotores de conciertos y conseguir un respaldo institucional para que esos días la policía no interrumpa el correcto desarrollo de los conciertos.

Cosas que posiblemente se hayan perdido por el camino: que no haya sido posible que un festival de este tipo surgiese de una demanda de los propios grupos y que de asentarse la propuesta, seguramente, con el paso de las ediciones la presencia de las propuestas locales que este año lo copan todo desaparecerá paulatinamente en pro de la supuesta calidad exterior.

MUV

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: