Conversación entre N.mir1994 y N.mir2014

n_mir_1994_01Foto Luigi Scarselli

N.mir2014: Te veo muy bien en esta foto, ¿cuántos años tienes?

N.mir1994: 22.

N.mir2014: Tu rostro refleja sufrimiento. Eres joven pero sufres.

N.mir1994: No soy joven, soy viejo y me oculto detrás de la barba.

N.mir2014: ¿Te ocultas? Ahora está de moda llevar barba.

N.mir1994: Pues ahora no, y me oculto tras la barba.

N.mir2014: Y, ¿por qué?

N.mir1994: Eso me gustaría saber a mí.

————————————————————————————————

N.mir1994: Y, ¿qué ha sido de mi?

N.mir2014: ¿A qué te refieres?

N.mir1994: ¿Qué he hecho, cómo me ha ido la vida?

N.mir2014: No te puedo contestar a eso, aún no estás preparado para asumir lo que te espera en el futuro.

N.mir1994: …

N.mir2014: Tu ya sabes que esta foto nos la hizo Luigi Scarcelli en 1994, seguramente era enero, cerca del río que pasa por Poitiers, cerca de la residencia donde vives, y vivía yo, al verla me he dado cuenta de que últimamente he estado pensando mucho en ti.

N.mir1994: Yo no pienso nada en ti.

N.mir2014: Lo sé, lo sé.  ¿Aún estás en la Residencia de Estudiantes?

N.mir1994: Claro, me quedo hasta junio.

N.mir2014: Prepárate porque te queda un final de curso alucinante.

N.mir1994: Ya veremos, tengo mucho que estudiar.

N.mir2014: Sí, sí, estudiar.

N.mir1994:…

N.mir2014: ¿Sigues yendo al cine estudio que hay a la salida de la Residencia?

N.mir1994: Sí.

N.mir2014: ¿Qué gran descubrimiento, eh?

N.mir1994: Sí.

N.mir2014: ¿Y sigues tocando el bajo?

N.mir1994: Sí.

N.mir2014: ¿Escribiendo cartas a todos y cada uno de tus amigos?

N.mir1994: Sí.

N.mir2014: ¿Escribiendo canciones tristes y deprimentes?

N.mir1994: Sí.

N.mir2014: ¿Sigues leyendo compulsivamente?

N.mir1994: Sí.

N.mir2014: ¿Has ido a París a visitar a tu amigo B.?

N.mir1994: Sí.

N.mir2014: ¿Lo has dejado con tu novia?

N.mir1994: Sí.

N.mir2014: ¿Eres feliz?

N.mir1994: No.

n_mir_1994_02Foto Luigi Scarselli
N.mir2014: Lo sé, por eso quería hablar contigo.

N.mir1994: ¿Sabes cómo puedo ser feliz? ¿Cómo puedo quitarme este nudo de la garganta?

N.mir2014: No, no tengo la fórmula, solo te puedo decir que si sigues como hasta ahora conseguirás tener a tu alcance las herramientas suficientes como para capear huracanes, tormentas y tempestades. Todo es tan aleatorio y dependemos tanto de una micro revelación correcta en el momento justo, de un microacto adecuado en el momento adecuado que resulta imposible dar con la clave justa.

N.mir1994: Joder, tío, lo que me estás diciendo no me sirve de nada. ¿Para qué has hecho este viaje espacio temporal entonces?

N.mir2014: La verdad es que antes de verte tenía en mente sermonearte, contarte qué te ha pasado en el futuro, dónde podrías mejorar, y que podrías intentar evitar, pero, conforme voy hablando contigo me doy cuenta de que todo lo que soy ya estaba en ti, y que no puedo sentirme frustrado por lo que ahora no tengo ya que en aquella época tampoco lo buscaba.

N.mir1994: ¿Y qué busco?

N.mir2014: Buscabas, buscas, el sentido de la vida. En el fondo ese es tu motor, ese motor está por encima de la música, de los libros, de la escritura, de tocar la guitarra, de todo. Es esa búsqueda la que te va a permitir llegar hasta aquí con una cierta tranquilidad. A partir de los 40 empiezas a evaluar tu vida en un sentido más práctico y cuantitativo: tengo o no trabajo, cuánto gano, he conseguido o no reconocimiento, ¿soy buen músico, buen poeta, buen escritor, soy algo realmente interesante? ¿La gente ha comprendido mi mensaje? etc.

Pero la pregunta real es: ¿He conseguido llegar hasta aquí con la sensación de estar en el comienzo pero sabiendo mejor qué es lo que quiero y dónde voy?

Si la respuesta es sí, es que el recorrido ha sido fructífero. Si la repuesta es no, no sé qué puede pasar con tu vida.

N.mir1994: ¿Y en mi caso?

N.mir2014: En nuestro caso te puedo decir que no eres nadie pero que te has sabido manejar bien en la vida, y que frente a ti en el 2014 se te ofrecerán un sin fin de nuevos caminos de aprendizaje y de satisfacción a los que has llegado, desde un punto de vista vital, un poco tarde.

N.mir1994: Pero yo no quiero llegar tarde.

N.mir2014: Pues  llegarás tarde.

N.mir1994: Pero es que yo no quiero llegar tarde. Tienes que ayudarme.

N.mir2014: No puedo.

N.mir1994: sí puedes, eres yo, tienes que ayudarme, no quiero estar tranquilo y haber llegado tarde.

N.mir2014: Me lo temía. Me lo temía. Está bien. Pero, recuerda, si me haces caso, si dejas de hacer las cosas como las haces ahora y las empiezas a hacer como te digo es probable que seas mucho más desgraciado e infeliz, puede que no llegues al 2014, puede que dejes de tender a la sabiduría.

N.mir1994: No me importa, dame esa oportunidad.

N.mir2014: Está bien. Coge un boli, toma nota.

Tienes 22 años, a partir de ahora tendrás que revisar tu método de aprendizaje, no me preguntes cómo, tendrás que buscar otra fórmula, la que utilizas no es la más eficiente. Por otro lado tendrás que dejar de salir, por lo menos por dos o tres años, centrarte en aprender, dejar de relacionarte, encerrarte para mejorar en la técnica y el conocimiento teórico de todo eso que aprendes fuera de la facultad: música y literatura. Dedicáte a ello como si tu vida fuese en ello. Después, vuelve.

N.mir1994: Pero, ¿y la Bestia?

N.mir2014: ¿Qué Bestia?

N.mir1994: ¿Cómo que qué bestia? La Bestia que vive dentro de mí, ¿cómo la calmo? Tu sabes que a la bestia no se le puede calmar con técnica y teoría…

N.mir2014:…

N.mir1994: Te has olvidado de la Bestia…

N.mir2014:…

N.mir1994: ¿Me quieres decir que ya no vive en ti? ¿has doblegado a la bestia? ¿La has vencido?

N.mir2014:…

N.mir1994: Dime, dime cómo lo has hecho. No te vayas. Dímelo. Néstor dímelo. Dímelo.

 

 

netor_goonie Foto Rafa Monzón

N.mir2014: Mira, este soy yo, eres tú en el 2014.

N.mir1994: Ostia, tío, pero, ¿qué has hecho, te has cortado el pelo, cabrón? ¿qué me has hecho? ¡¡¡Pareces el malo de los Goonies!!

N.mir2014: Envejecer, Néstor, envejecer, así he matado a la Bestia.

Oscuro, fin.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

——————————————————————————————-

2 comentarios to “Conversación entre N.mir1994 y N.mir2014”

  1. Sonia (alias Nieves) Says:

    Esto es de lo mejor que he leido ultimamente! Querido Nestor estas sembrao! Tengo que reconocer que mientras te leia, me leia a mi misma. Gracias! Ha sido real, sincero, con un toque comico pero sobre todo autentico. Has escrito la entrevista que muchos nos hacemos llegados a este punto, a mitad camino. Bravo mon cher ami, bravo! ” Pero la pregunta real es: ¿He conseguido llegar hasta aquí con la sensación de estar en el comienzo pero sabiendo mejor qué es lo que quiero y dónde voy?” Mi respuesta es SI
    No soy nadie, pero estoy al comienzo de lo que siempre quise y no supe como hacer, estoy frente a miles de oportunidades de aprender, crecer, y nutrirme. Estoy donde quiero estar, no debi de hacerlo tan mal ;).
    REVELADOR, un abrazo.

  2. Rubén A. Arribas Says:

    Esta autoentrevista merecería una edición entre líneas, rollo correo electrónico que uno contesta por partes, de Mr. Perfumme. En fin, chaval, veinte años lleva matar una angustia existencial…, y hacer un «recorrido fructífero». 🙂

    PD. No sé cómo he llegado al azar a una entrada de 2014, pero he llegado…Juraría que vine por la canción del Himalaya.

Responder

