Holy motors 5; La gran belleza 10

Ir al cine, algunas veces se convierte en un acto de redención. Supongo que muchos de los que se dedican a crear, en alguna parte de su maquinaria inventiva, buscan conseguir la redención, la suya y la de los que van a ver su obra. Algunos lo consiguen, otros fracasan.
En el 2012 fui a ver Holy Motors, entré con grandes expectativas y salí enfadado.

holy-motors-3

Holy Motors tenía el ingrediente fundamental para ser una película redentora, un mecanismo disparador en el propio guión que la hacía realmente única y atractiva: la vida de una actor que se enfunda un personaje tras otro, sin fin. Sus personajes han aniquilado a la persona, su persona solo aparece, de vez en cuando, como un náufrago en medio del océano interpretativo, a sacar la cabeza para coger aire. No me digáis que no es una de la ideas más hermosas en las que puede reposar cualquier historia, cinematográfica o no.
Pero, Léos Carax no es Sorrentino. Donde el segundo va de la historia a la imagen, el primero va de la imagen a la imagen. Holy Motors es una gran muestra de lo que es una producción europea de envergadura, con pretensiones de dejar huella, con pretensiones de crear escuela, y supongo que todos aquellos que provienen de una escuela visual y artística disfrutaron con el experimento, pero yo, que vengo de una escuela esencialmente narrativa, me aburrí.

HOlyMotors_02
Durante un año he estado dándole vueltas a la razón por la que no me gustó Holy Motors, personas que considero con mejor criterio cinematográfico que yo, decían, y siguen diciendo, maravillas sobre ella. Más o menos he ido preguntando a todos mis conocidos cinéfilos y el sentimiento unánime era que Holy Motors era una obra maestra.

holy_motors_01
Supongo que a cualquiera le molesta tener una obra maestra ante sus narices y pensar que lo que tiene es un bodrio infumable. Claro está que mi campo no es el cine y todas aquellas piruetas técnico narrativas puramente audiovisuales, que a mi entender no trabajaban en favor de la historia (¿qué historia puede decir alguien? Efectivamente, quizás no hay historia, quizás Holy Motors sólo sea un ejercicio, un ensayo que habría de haberse proyectado por episodios en un museo moderno) sino a favor de la experimentación visual pura y dura, finalmente me cansan. Me cansan porque en el fondo no hay ningún hilo conductor excepto el “técnico visual”, que pueda engancharme. Y como he dicho, ese no es mi campo.

La-gran-belleza_01
Dos años después de ver Holy Motors entro a ver la Gran belleza, de Sorrentino, y simplemente lloro.
La propuesta es igualmente ambiciosa, europeamente ambiciosa, del tipo de cine europeo que puede acojonar y acobardar al americano. Sorrentino se sube a un Torreón y desde allí divisa la grandeza del cine europeo que hizo que los americanos tuvieran que replantearse su creación para no verse superados por algo que de alguna manera habían creado ellos mismos: la industria del cine.

la-gran-belleza-2
Lo gracioso de todo esto, es que es una película ambiciosa, incluso pretenciosa, experimenta a nivel técnico audiovisual, nos lleva a ciertos rincones colaterales donde nos enseña el arte de hacer cine, de la imagen, donde nos muestra la belleza, sin dejar nunca de lado la historia, sin dejar que el experimento sobrepase a la narración. Tratando al espectador entendido o no en técnicas interpretativas o audiovisuales, como un igual, como alguien con quien aprender conjuntamente, y no como un idiota.
Por último, una idea narrativa como la que esconde Holy Motors debería ser retomada por alguien que realmente sepa contar esa historia, sin duda alguna, para mi, ese sería Sorrentino.

Una respuesta to “Holy motors 5; La gran belleza 10”

  1. paquial Says:

    Reblogueó esto en francescaalminyana.

Responder

