Concierto a domicilio. Día 3 [El speech]

Miércoles 23 de octubre 2013

Ya estamos a miércoles, la cosa se va acercando y además de llevar el diario tengo que empezar a ensayar, así que, antes de ponerme a ensayar, voy a trabajar sobre el “speech” que pienso dar acompañando la presentación del Concierto a domicilio [aunque no quieras] y las canciones que lo componen.

Speech 1

Normalmente cuando toco con alguien, antes del concierto, suelo preguntarles sobre cuestiones personales que les hayan pasada a lo largo de la semana. Temas de trabajo, enfados con la pareja, con el padre, con la madre, multas de tráfico, entrevistas de trabajo, problemas con las llaves de la casa, con el ascensor, desencuentros amorosos, desajustes corporales u hormonales etc. Suelo hacer estas preguntas a la hora de la cena, antes del concierto. Después, entre canción y canción cuento estas anécdotas al público junto a una visión pseudofilosófica de la existencia humana. Pero como esta vez toco solo, tendré que buscar otra fuente de inspiración.

Speech 2

También he tirado del recurso al texto más o menos cerrado. Cuando escribí “el guión” del trailer de La disolución doméstica, este me sirvió de hilo conductor para presentar canciones y conciertos.

TRAILER:

El marco filosófico sobre el que resposaba esta reflexión venía a ser el de la dicotomía entre la vida del creador y la vida del ser humano, y cómo afecta a la creación del creador la situación en que éste se convierte en un ser humano creador y deja de ser un creador ser humano.

Speech 3

Esta reflexión que puede parecer badalí, y quizás lo sea, me ha hecho pensar en una idea que me ronda desde hace tiempo: ¿dónde empieza el espacio del creador y dónde el espacio para el ser humano?, ¿cuántas horas necesita un ser humano para ser un creador de verdad?, si un ser humano solo se dedica a crear, ¿no pierde quizás el contacto con la realidad humana y por lo tanto deja de saber qué es lo que pasa en el mundo de los seres humanos? Por qué ser un ser humano es supuestamente aburrido y ser un creador es divertido. ¿No deberían los creadores aburrirse como seres humanos para ser mejores creadores?

Decía Ernesto Ché Guevara (más o menos) que él veía su dedicación a la política de la siguiente manera: 6 horas por la mañana a ser político, 6 horas por la tarde a trabajar en el campo recogiendo caña de azúcar. Como filosofía de vida me parece la más adecuada para no perder de vista qué es lo que pasa en el mundo que nos rodea.

Speech 4

Una última posibilidad de speech que estoy barajando es la de hacer algo que un autor nunca, nunca, nunca debería hacer, que es explicar qué quiere decir con sus canciones. Hoy en día todos hemos leído a Carver, y todos nos hemos sentido francamente enfadados a la vez que admirados con él porque con él nunca, nunca se sabe qué ha pasado en realidad. Siempre te quedas pensando: no por favor, no lo hagas otra vez, pero qué quieres decir con esto, Carver, por favor, dime qué pasa detrás, por favor, no me dejes pensando, imaginando, creando mi propio mundo detrás de esas palabras que has construido, no me dejes solo ante la nada, ante mi nada, sé mi papá, sé mi mamá dame las respuestas que me hagan saber, que me permitan cerrar el círculo y dormir, domir tranquilo en mi cunita. Carver, menudo cabrón, la de veces que me he quedado pensando por su culpa sin dormir.

Bien pues el speech 4 cuatro sería desvelar todos los entresijos de mis canciones: que el rey del mambo es una alusión al nacimiento de mis hijos y su irrupción en mi vida, que britney spears de barrio habla de una adolescente con problemas de comunicación con sus padres (solo en el concierto explico quién es esta adolescente y por qué se convirtió en un personaje de esta canción). Que desencuentros dominicales habla del encuentro entre un hombre y su ex-amante. Que Veronal & Crucifixión (antes lejía & crucifixión) habla del desazón de la vida en pareja, de la cárcel pequeño burguesa en la que muchas veces nos vemos abocados a vivir, que paradógicamente, La Conquista del Oeste, habla de cómo nace el amor en una pareja abocada a ser la típica pareja pequeño burguesa. Que oficinista accidental habla de la vida rutinaria de un ser humano que lucha por sobrevivir cuerdo en un trabajo rutinario, que La disolución doméstica habla de la muerte, del final, de una despedida, de una vida contada desde el final hasta el principio, de la lucha de una pareja por vivir su vida en común por encima de todo y perdonándoselo todo. De que El viejo marilyn habla de hombre mayor que se ha quedado solo, que Knock-out casero habla de una mujer que ha encontrado la manera de romper con esa cárcel pequeño burguesa y ser un poco más libre, pero sobre todo, que por debajo de todo esto lo que verdaderamente encontraremos será el constante e implacable oradar del sentimiento de culpa pequeño burgués, esa sensación que te perfora inconscientemente porque te das cuenta de que el precipicio está justo ahí al lado, que nada te separa del precipicio, que tú mismo podrías estar cayendo por el precipicio, de que tienes que vivir mirando hacia otro lado porque no queda otra, pero que eso no hace más que oradarte el alma.

Fin diario día 23, voy a ensayar y luego ¡al curro!

Mañana contaré cuál será el vesturaio de Concierto a Domicilio [aunque no quieras]

Responder

