Matías Feldman. Apuntes Dispersos (taller dramaturgia Creador.es)

En esta entrada transcribiré los comentarios, ideas, sugerencias e indicaciones que Matías Feldman fue dándonos a cada entrega del ejercicio de escritura.

También habrán referencias al proceso de escritura de mi propio ejercicio.

– Catástrofe: ¿por qué Hamlet mara a Polonio? No hay porqué pero el efecto que causa es inmenso. Otro ejemplo: Si a Y le conviene que W y Z se vayan y que W abandone a X ==> para qué Y va a decirle a X que W se ha ido con Z.

– Lo que uno cierra, ya está, está olvidado // lo que queda abierto crea espectación ==> si yo no termino de entender el personaje crea espectación, mantiene despierto al espectador.

– CONVENCIÓN: si alguien quiere poner un elemento extrañador, hay que llevarlo a un territorio más posible / si en un diálogo uno habla hacia un lado y otro hacia otro, se nota demasiado el efecto ==> ir a favor del diálogo más posible.

– URGENCIA (texto de Iaia) ella se escapó de la casa de cumpleaños, la gente le está esperando en casa.

Alusión a la construcción de mi ejercicio:

1. Si no viene Luci, cierra el restaurante. Lucrecia quiere que Ramiro cierre el restaurante, y sabe que Luci no va a venir, pero en vez de dejar que los acontecimientos sigan su curso, le dice a Ramiro que Luci no va a venir.

2. Si se rompe la baraja ya no hay juego, ruptura del deseo = FIN

3. Regular las didascalias en el diálogo ==> sintetizar las acciones porque es más importante la historia ==> ya se entendió que es una bar, hay que darle más importancia a lo que ha surgido / Sino se ve el texto supeditado a la acción / Se ver el diálogo de Sordos / Sacar las didascalias encubiertas / Que no hayan didascalias no es para hacer textos didascálicos

4. El rescate es un elemento inverosimil = ocurrencia / rectificar = la mentira del personaje secundario Alberto, hace pensar demasiado al espectador y le distrae.

5. LUCHAR CONTRA LO POLICIAL Y LLEVARLO A LO COTIDIANO.

6. La segunda escena que empiece más arriba la acción.

7. Si el deseo es que no vuelva Luci para que Ramiro venda el Ring, pero ayuda a que Luci vuelva ==> más resonancia / Macbeth es malo y lo padece / Ella puede sufrir por querer que Lucía no vuelva

8. Bucar elementos que provoquen contradicción y paradoja / TRAGEDIA: DOS FUERZAS MORALMENTE CORRECTAS QUE SE ANULAN ENTRE SÍ ==> no es que sea malo, es que no tiene otra salida más que la de ser malo ==> Lucre será mala a su pesar, pero tendrá dudas, no estará feliz por serlo, no está feliz por tener que echar a Lucía de la vida de Ramiro para ser feliz con Ramiro.

9. El peligro es el estereotipo

10. Tener la información y borrar la mitad. ==> la información no es perfecta, siempre quedan dudas, LA PERFECCIÓN NO SIRVE PARA CONTAR.

11. Nunca se ecribe como se habla, aunque sea coloquial. Por eso Ramiro puede hablar con profundidad / LO IMPORTANTE ES LA CREACIÓN DE UN MUNDO, UN MUNDO Y UN LENGUAJE.

12. No evidenciar tanto el diálogo de sordos.

13. Que cada escena sea fascinantes de ver.

14. No ponernos morales = robo si me falta / No, roba porque roba tiene más interés.

15. El rango poético puede ser mejor que el rango causal (me meo en las cenizas del muerto) = No hay nada más real que lo abstracto / No hay nada que explique mejor el mundo que lo poético / Romper la lógica ==> Una nueva poesía / Que algo banal genere la belleza.

16. Historias separadas que están conectadas, hay una onda que va de aquí para allá.

17. Las imágenes no son el fin, son el medio para crear mundo.

18. “No porque el mundo venga girando desde su nacimiento va a seguir rodando mañana” Hume / Cada día empieza como si fuera un día nuevo.

19. El detalle es el elemento generador de que hay un mundo.

20. El problema de la escena es cuando “lo estoy entendiendo más que viviendo”.

21. En la escena final, bajar la ocurrencia de Luci / no puede ser más importante el chiste y la ocurrencia sobre Luci en la parte final.

22. Todo lo que le dice a Alberto, en realidad se lo dice a su hija / Me enojo con Luci puteo al hijo de Alberto.

23. Un posible instrumento: la mentira que Ramiro construye en la priimera escena pasa a ser parte real suya y esa mentira pasa a ser verdad y me enfado por ella y por defenderla.

24. No resolver desde el pensamiento cronológico y que sea más bien lo que le pase a cada uno / al espectador no le importa el pensamiento cronológico

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