Matías Feldman_02 (taller dramaturgia Creador.es)

Matías Feldman dice:

– Integrar procedimientos (tipo lipogramas) para variar el resultado del «yo escribo como…»

– Definición de «Acción»: conduce a la obra a su desenlace

– Definición de «movimiento»: no conduce a la obra a su desenlace / le da particularidad a la obra.

– Aparición del término «Lo Real Lackaniano.»

– Generar fisuras en un sistema creado.

– Nuestra propia vida es una construcción con fisuras ¿Por qué ordenador se llama ordenador?

– Generar fisuras en la creación (me pasó algo que no puedo describir con palabras) = otro procedimiento.

– Si pienso el lenguaje no puedo hablar, si pienso la música no puedo tocar.

– La fisura debe ser sutil dentro del lenguaje que hemos creado en la obra. En el lado opuesto, «que aparezca Alf genera extrañeza.»

– Dos personajes centrales y un personaje secundario, hace algo pequeño que rompe muy poquito pero que genera una fisura sutil.

– La madurez en la escritura:

– Me encanta esta parte de la obra.

– Sí, pero arruina la obra porque el espectador entiende lo que dice el símbolo, no lo que tú quieres.

– La obra se escribe en el espectador.

– No es porque a mí me pase, que le vaya a pasar a ellos. Hay hilos técnicos que no tienen que ver con lo que a mí me pasa.

– Recomendación bibliográfica:

– Historia de la mirada / Eduardo del Estal

– Mirando al sesgo / Slavoj Zizek

 

– Alguien que entra es público / cómo logramos que la obra se convierta en espectador / es una función de la obra.

– Tiene que haber alguna fase de ocultamiento.

– La tensión es una forma de ocultamiento.

– Si presentas una red de relaciones bastante inestable, llega un momento en que se puede romper.

– Presentar un movimiento como si fuera una acción. (D. Lynch = el plano del ventilador) / Películas y obras que generan  tensión con el movimiento y la acción y viceversa / una imagen que es movimiento meterla como acción / puedo querer presentar ciertas acciones como movimiento y viceversa / Carver presenta cuentos que son todo movimiento y la acción está soterrada.

– 6 paseos por el discurso narrativo / Umberto Eco:

Fábula: de Troya a ÍTaca.

La trama: cómo va de Troya a Ítaca.

El discurso: la forma que está dicho.

– Vamos a saber del hombre por lo que hace o deja de hacer.

 

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