Matías Feldman 01 (taller dramaturgia Creador.es)

Matías Feldman dice:

– Soy alguien de la experiencia.

– No soy un intelectual.

– Trabajo a patir del procedimiento.

– Uno no es la obra.

– Creación en lugares de incomodidad.

– No hay creación si no hay lugar de incomodidad.

– La escritura no parte de un folio en blanco sino a partir de un procedimiento.

– ¿qué es el teatro situacional?

– No vamos a utilizar las didascalias.

– Borges dice: el sabor de la manzana no existe en la manzana sino en el choque con el paladar.

– La manzana es la obra.

– El paladar son los espectadores, los directores, los actores.

– Vamos a trabajar desde la incomodidad, hay que embarrarse.

– Ir de la mano hacia la mierda, no la esquivamos.

– No va a ser un taller de expresión donde vamos a buscar sentirnos bien.

– Vamos a trabajar aspectos técnicos ==> la idea es unha mala parada; El tema es el antiteatro = error técnico.

– La obra es el procedimiento para hacer la obra (César Aira)

– El procedimento es la propia construcción de la obra.

– Perec escribió un palíndromo de 25000 palabras [OU.LI.PO]

– Axfisiar una frase = quitar vocales.

– Oxigenar una frase = poner vocales.

– Perec escribió “La Disparition” sin la letra “e”, en castellano se tradujo quitando la letra “a”

– Estamos hablando de lipogramas.

– “La vida es intrucciones de uso” se escribió a partir de la relación entre los personaje a partir del movimiento del caballo.

 

 

Ejercicio:

25 palabras : equilibrio, francamente, capri, civilización, anfitriona, bosteza, probabilidad, términos, narcisistas, simetría, sabremos, zoológico, mensajes, ocurrió, interminable, invisibilidad, Músicos, inmolarme, deslocalizado, Descartes, interfaz, Dios, Tropológico, Verdadero, Teléfono.

 

Escribir:

Título

Nombres de personajes

Sin didascalias

2 personajes

No se puede cambiar palabras

Escena Corta

Escena lo más coherente posible

 

Indicaciones:

1. ¿quiénes son?

2. ¿dónde están?

No conviene ser ambiguos al responder estas dos preguntas.

3. ¿qué les pasa?

4. Definir lo que están haciendo

5. ¿Relación de los personajes?

 

MÁXIMA PARA EL CURSO:

LA PARTICULARIDAD ES INTERESANTE EL TALENTO, NO.

6. Evitar la ocurrencia [otra máxima] = va en contra de la invisibilidad del autor, se ve cuando al autor se le ocurre algo.

7. Llevar a los personajes a la cotidianeidad.

8. Generar espacios donde están. Generar Mundo.

9. La parte por el todo.

10. Introducir la imperfección.

11. La ficción es tan improbable…

12. Si ves al autor, muere la ficción (ves que el autor va de sobrado)

13. Desolemnizar el Objeto [otra máxima]: el objeto solemne no permite más que una sola mirada / el teatro solo dice, no quiere decir.

14. Hay que buscar un objeto sufientemente capaz de decir mushcas cosas ==> uno no puede controlar ese objeto, utilizo la obra para hablar de otra cosa que no es la obra en sí misma.

15. Si el autor está diciendo que el arte es tal o tal cosa, estás siendo aleccionado por el autor, el objeto se convierte en solemne porque no admite otras miradas. Dice que algo es bueno o es malo. Es el peligro de escribir desde el querer decir. Lo realmente difícil es conseguir que el objeto diga por sí mismo. ¿Cómo voy a conseguir que el objeto diga por sí mismo?

16. Un objeto creado, uno ya no lo controla (metáfora de Frankenstein) ==> todo objeto creado que está controlado es solemne, no funciona, sólo permite la mirada de autor.

 

 

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