Talleres para que la música heterodoxa alcance su madurez

Desde el 2005, cuando la productora Barret se cruzó por mi vida y transformó el Festival Incrustados en el escaparate en un documental audiovisual, mi relación con la creación dejó de ser únicamente musical.

En muchos aspectos fue a partir de aquel momento cuando me di cuenta de que una visión meramente musical de la vida no lograba satisfacerme al cien por cien.

Desde entonces hasta ahora he intentado, en la medida de mis posibilidades, perseguir un aprendizaje multidisciplinar, siendo la narrativa, la dramaturgia y el audiovisual, elementos tan importantes para la creación como la propia música.

Esta voluntad de diferenciación creadora me ha permitido, a lo largo de estos años, forjarme una visión bastante crítica sobre las bases en las que se sustenta la formación musical heterodoxa en comparación a la formación en cualquiera de las anteriormente mencionadas disciplinas.

A diferencia de la narrativa, la dramaturgia o el audiovisual, en la creación musical heterodoxa solo parece existir dos velocidades. La máxima y la Mínima. En medio da la sensación de que no hay nada.

Qué hay en medio en las demás disciplinas, os preguntaréis. Muy sencillo: el aprendizaje.

Los talleres, el trasvase de conocimientos, el intercambio de experiencias son actividades comunes en cualesquiera de las anteriormente
Mencionadas disciplinas.

En la música, no.

Podría centrarme en las causas de que esto sea así, pero me interesa más centrarme en los efectos, que es, a fin de cuentas, lo que logró identificar que falta en el mundo de la música heterodoxa y existe en el mundo de la narrativa, el teatro o el audiovisual.

Una de las cosas que nos hemos perdido y nos seguiremos perdiendo durante mucho tiempo es conocer de primera mano el proceso creativo de aquellos a los que admiramos.

Desde que hago talleres de escritura, ya sea dramática o narrativa, he conocido de primera mano las impresiones de gente tan potente y dispar como Xavier Albertí, Lluisa Cunillé, Paco Zarzoso, Cristina Cerrada, Gabi Ochoa, Xavi Puchades, Rubén Arribas, Jordi Galverán, y este momento Matías Feldman.

Entiéndase, he compartido de primera mano el proceso de creación con creadores, no con críticos.

Otra de las cosas importantes ha sido que estos creadores, a pesar de ser profesionales, a pesar de tener un prestigio, a pesar de vivir de lo que hacen,han sabido encontrar el tiempo para estar cerca de aquellos que quieren aprender y además han sabido, mediante ejercicios e instrumentos pensados para ello, transmitir ese conocimiento a gente más joven, o no, que ellos.

Es importante el tema de la juventud en este punto. Da la impresión de que la
Música heterodoxa es un eterno adolescente sin ganas de crecer, sin ganas de aprender, sin ganas de ser realmente músico, con ganas de quedarse con la estética de la pose y muy pocas ganas de ahondar en el perfeccionamiento de la creación. Si, quizás este sea el mayor problema de la música heterodoxa, que no ha logrado superar la pubertad.

Y por último, una de las cosas que no se concretan por culpa de la falta de todo esto es la imposibilidad de crear un tejido sobre el que asentar una molla sólida de futuros creadores de música heterodoxa capaces de ser cada más y de convertir la música en una filosofía de vida capaz de hacer frente a las leyes del mercado y la mercadotecnia.

Para finalizar, algunas sugerencias de talleres, a los que me apuntaría encantado, para que la música heterodoxa lograse alcanzar su madurez.

Taller I: Crea una canción con Fernando Alfaro

De 10h a 14h
De lunes a jueves
Dos semana

Objetivo: durante los talleres se trabajará sobre las propuestas que aporten los alumnos para que al finalizar el taller hayan conocido el proceso de creación y escritura musical personal de Fernando Alfaro.

Taller II: la importancia de las segundas voces y de la línea de bajo en la música pop. Por Caballero Reynaldo

Taller III: las canciones del Ziggy Stardus de cabo a rabo (para guitarra)
Por Paco Tamarit

Taller IV: las canciones del Ziggy Stardust de cabo a rabo (para piano)
Por Luis Prado

Etc, etc, etc.

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