Ciudad veintisiete (Jonathan Franzen)

Imagina que eres un abogado que vive en la ciudad de Valencia. Imagina que estás especializado en el tema urbanístico para el desarrollo de esta ciudad. Imagina que de alguna manera estás vinculado al PP, que conoces los entresijos del funcionamiento interno de las decisiones importantes, las realmente importantes, las que se toman en una ciudad para que de un paso hacia adelante, hacia la “modernidad”.

Imagínate que te gusta escribir, y que escribes bien, con precisión en los datos, con una clara percepción de los personajes protagonistas, de su psique. Imagina que lo tienes todo al alcance de la mano y que sólo tienes que cambiar los nombres.

Decía Boyero que Berlanga, con el caso Gürtel, podría haber hecho una gran película, yo pienso que lo que necesita el caso Gürtel, o más bien el auge y caída del PP valenciano desde los 90 hasta ahora, lo que necesita es a un Jonathan Franzen.  Alguien que, meticulosamente, con su estilete narrativo, desde la ficción,  sea capaz de explicar qué es lo que ha pasado aquí.

Me viene a la cabeza Javier Cercás. Javier Cercás podría hacer una buena novela sobre el auge y caída de la filosofía del PP valenciano. El final, por supuesto, el juicio a Camps.

No, no estoy hablando de periodismo de investigación. Tampoco hablo de escribir una tesina para un doctorado en la Universidad, no, hablo de escribir una novela. Una novela que describa una situación político económica concreta en una país, región, ciudad. Pero, una novela, al fin y al cabo.

Lo ha hecho Stieg Larsson (Trilogía -periodismo, mafia, servicios secretos-) , Don Winslow (El Poder del Perro-contabando de drogas y armas-), Tom Wolfe (Todo un hombre- Especulación urbanística y poder judicial), Michel Houllebecq (Plataforma- el turismo-, Las partículas elementales -física cuántica-, El mapa y el territorio- especulación en el arte-), todos ellos lo han hecho, basar sus novelas en recopilar datos sobre los que basar su historia. También lo hace Jonathan Franzen en Ciudad Veintisiete – regeneración urbana especulativa y conspiración- y también lo haría Javier Cercás, o “X”, si hablase de la Valencia del PP: 1990-2010: auge y caída.

Claro está, el autor tendría que buscar un título novelesco. Pero, no le costaría nada encontrarlo, yo tengo uno. Que me llame si quiere que se lo diga.

Comentaba Stephen King, en Mientras escribo, que no es conveniente basar una novela en datos, que no es conveniente explicar un tema de forma que el tema esté por encima de la trama, de los personajes, pero, no se puede negar que saber mucho de algo, sea cuál sea la materia, ayuda a concretar personajes y perfiles psicológicos. Una novela no debería convertirse en una obra divulgativa, pero tener un punto divulgativo, da un empujón a la obra.

La creación, la pureza de la creación está en todas partes, incluso en la economía, en la física cuántica, en los folletos de turismo, incluso en las reuniones de los grandes ejecutivos, incluso ahí, en lo supuestamente antagónico a la “creación narrativa” puede haber material para dicha creación.

Imagina que eres un abogado. Estás en Valencia. Has estado en el meollo, has conocido de primera mano todo lo que ha sucedido desde el principio de los noventa hasta ahora. Has tenido amigos en el poder, has conocido a los grandes inversores, has conocido a las grandes personalidades, las grandes familias que gobiernan esta ciudad.

Has vivido en primera persona los acuerdos, las negociaciones, la elaboración secreta de los planes. Has visto apretones de manos, brindis, sonrisas complices, has visto como los Hombres y Mujeres que gobernaban Valencia, decidían sobre lo que iba a ser Valencia en el futuro, has visto como se repartían el pastel, has presenciado la compra y venta de posición de voto, de poder “lobbístico”, a quién se le ha permitido entrar en el negocio y cómo.

Lo sabes todo, deberías contárnoslo. Te estamos esperando. Estamos esperando esa novela. Si además escribes como Franzen, no sólo será una novela para pasar el rato, será una gran novela. Te consagrará como un gran escritor. No te escondas, ponte en marcha, te lo agradeceremos.

Anuncios

4 comentarios to “Ciudad veintisiete (Jonathan Franzen)”

  1. Bárbara Says:

    Yo creo que esa historia sólo puede escribirla un español de España. Alguien que haya cursado las asignaturas: tramas policíacas y retranca nacional. Un Mendoza, tal vez un Rafael Reig. Incluso un Pablo Tusset.
    Pero lo que quería decirte es que fui el otro día a la biblio pública y no encontré un solo libro de Franzen, del mismo Franzen que ahora empapela la FNAC. Sí vi si embargo un libro de Pedro Piqueras (susto me di) y todo Carmen Posadas. ¿Cómo es esto posible? ¿Qué política de adquisiciones se sigue?

  2. nestormirplanells Says:

    Hola, Bárbara,
    no conozco ni a Rafael Reig ni a Pablo Tusset, pero tomo nota.

    En cuanto al tema biblioteca, la verdad es que no suelo tocar ese tema en este blog, pero te puedo comentar que supongo que sabrás que es mejor ir a la biblioteca habiendo buscado antes las referencias por el catálogo, hay muchas cosas que están prestadas, el préstamo es de 15 días renovables, y muchas veces hay sólo una copia de algunos ejemplares, otros como los ejemplares que comentas suelen tener más copias porque son los bestsellers, que no necesariamente los más prestados.

    La política de compra, aunque tiene una dirección suele estar bastante determinada por los usuarios, hay una servicio que atiende las sugerencias de los usuarios y te recomiendo que cualquier libro que veas que falta en la biblioteca hagas un solicitud. Normalmente se suele atender.

    Y, por último comentarte que el libro de Ciudad Veintisiete lo tengo yo, lo devolveré mañana, y los demás que ha publicado el autor, Chronic city, y el nuevo, creo que también están, aunque esos deben estar prestados.

    un abrazo.

    n.

  3. Bárbara Says:

    Ay, perdón, que no pretendía realizar una consulta bibliotecaria desde aquí. El caso es que andaba buscando Las correcciones y lo busqué en el catálogo (cómo buscaría) y me ponía que no había ningún libro de Franzen. De ahí la sorpresa, y el comentario cuando he leído lo de Franzen.
    Pablo Tusset es el de “Lo mejor que le puede pasar a un cruasán”, no es alta literatura pero es muy entretenido.
    Rafael Reig ha obtenido no hace mucho el Premio Tusquets de novela con “Todo está perdonado”, un policiaco castizo. Tiene también un repaso a la historia de la literatura, su “Manual de literatura para caníbales” que es muy divertido. Y comestible.
    Abrazo.

  4. nestormirplanells Says:

    uy, me he equivocado, chronic city es de Jonathan Lethem… ; ) así que en la biblio solo tenemos Ciudad veintisiete y en breve Libertad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: