Wallace, Bernhard y Papini (Fin)

Titian_Venus_Mirror_furs.jpg

Fin. Sí, fin.

No, no he podido acabar de leerme los tres libros que me había propuesto acabar de leer. Ni el de David Foster Wallace. Ni el de Giovanni Papini. Ni el de Thomas Bernhard. No me siento mal por ello, qué va, todo lo contrario. A veces nos planteamos retos y no sabemos muy bien porqué lo hacemos, pero, lo que está claro es que llegó un día en el que pensé: se acabó, no voy a continuar con esta historia, no tiene sentido. Reflexioné sobre el porqué del nacimiento de una idea así. Automáticamente pensé en la educación académica que desde niño tuve que seguir obligatoriamente.

Decía Fermín Muguruza, cuando aún estaba en Kortatu, que la cultura es una tortura. Pienso que no es cierto, lo que es una tortura es la cultura obligatoria. Peor aún es la cultura autoimpuesta. Ser nuestros propios carceleros. Seguir pensando, inconscientemente, que ese método de enseñamiento que nunca logró sacar nada de provecho de nosotros es bueno para nosotros.

Se quedaron los libros por acabar. A algunos les quedaban algunas hojas, a otros más, sobre todo al de David Foster Wallace, era el más largo. Sus divagaciones sobre langostas, elecciones presidenciales etc., no lograron, finalmente, convencerme de que valía la pena llegar hasta el final, o acabarlo antes del final del plazo, sacrificando para lograr este objetivo, tantos y tantos otros deseos y objetivos. Se ha quedado ahí, esperando una nueva oportunidad que quizás nunca llegue.

Recuerdo el último año de carrera, me quedaban sólo tres asignaturas, tenía tantas ganas de no presentarme y de desaparecer. Así, sin más, en aquel momento, justo antes de llegar al objetivo que tantos años de sacrificio me había costado. Convertirnos en aires, agua, convertirnos en un contenedor vacío, vaciarnos de responsabilidad. De responsabilidades ficticias, desprendernos de nuestra resignación, deshacernos de la culpa, del aprender a través del sacrificio. ¿Quién inventaría aquello de que para aprender hay que sufrir? Sufriendo no se aprende nada, sólo disfrutando se aprende. La religión cristiana cae como una losa sobre nosotros. Atravesamos praderas desiertas para llegar ¿dónde? ¿Dónde hemos de llegar? A ningún sitio.

Leeré, por supuesto, más libros de Wallace, incuestionable es, desde mi punto de vista, su valía como escritor, pero, la temática periodística, sinceramente, no es lo mío, y eso que he aprendido un par de cosas interesantes. Algunas comentadas en anteriores post, y otra, comentada aquí, a continuación: los políticos, en su carrera por los votos, cuando tienen garantizada un cuota mínima de fanáticos, en vez de preocuparse por hablar de política, acaban hablando de los trapos sucios de los políticos, esto supone que aquellos que no suelen votar porque piensan que los políticos son unos corruptos, siguen sin votar, ya que, los propios políticos no necesitan más que a sus fanáticos y a unos pocos más para gobernar. Para algunos el problema es de los gobernantes, pero, para mí, el problema es de los votantes.

Comprendo que esta última reflexión no es todo lo clara que desearía, pero, si hay alguna duda no hay más que leerse el libro de Wallace Hablemos de langostas.

En definitiva, y para cerrar, volví a leer otros libros, rescaté algunos de la estantería y otros los tomé prestados de la biblioteca, seguí leyendo, no era un único libro, eran varios, a veces pienso que leer libros quizás sea un tontería, quizás estemos siempre leyendo y no necesitemos soporte alguno para considerar que sí, que continuamos leyendo. Muchos libros leídos a medias harán un gran libro al final de nuestras vidas.

Pinceladas por aquí, y pinceladas por allá, podrán sin duda darnos finalmente una satisfacción, mientras que la respuesta a lo global tendrá que ser un deseo que extirpemos de nuestro subconsciente por ser inviable y fuente de todos nuestros males.

Nuevos pasos por un mismo camino.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Una respuesta to “Wallace, Bernhard y Papini (Fin)”

  1. Efrenca Says:

    Sorprendente.
    Me ha enganchado hasta el final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: