Entrevista a Sr. Mostaza

Entrevista a Sr. Mostaza por Nèstor Mir

[Esta entrevista salió publicada en la revista Miralls en el año 2006]

mundo_interiormundo_interiormundo_interior

Luis Prado es un pianista valenciano que lleva años demostrando sobradamente su calidad musical. Admirador confeso de Ray Charles, lo considera el mejor, de Stevie Wonder o de Elton John, al piano es capaz de ejecutar las obras de éstos y de algunos más (The Beatles, David Bowie, The Who o Simon & Garfunkel) con una precisión casi milimétrica. Su actual proyecto musical, Sr. Mostaza, es noticia porque este verano ha sido llamado para actuar en el Festival Internacional de Benicassim (FIB). Un broche de oro para cerrar el periplo que se inició con la edición en el 2005 del disco que hasta la fecha le ha reportado mayor reconocimiento: Mundo interior (Hall of Fame Records). Mantuvimos una entrevista con Luis por este motivo y también con motivo del concierto homenaje que le hicieron a los Beatles en el Col·legi Major Lluis Vives. Durante una tarde se pusieron en la piel de los escarabajos de Liverpool y tocaron de cabo a rabo el disco Revolver

Comenzamos la conversación sentados en la terraza de un bar cercano a los jardines de Ayora. Le pregunto sobre los orígenes de su actual proyecto. Poco antes de la disolución de los Flauters —grupo del que fue cofundador junto a Paco Tamarit (actualmente en Serpentina), Alejandro Climent (teclista de M-Clan) y Eliseo—Paco Tamarit ya me había propuesto que yo me ocupara íntegramente de las composiciones en la banda, es decir, que hiciese lo que actualmente hago en Sr. Mostaza. Pero no era el momento. Dar este paso me resultaba en cierto modo como una traición al concepto del que había nacido la idea de los Flauters, el concepto de grupo. De hecho poco después, ante la dicotomía que se estaba planteando en la visión interna del grupo, amistosamente, decidimos dar por terminado el proyecto.

Aunque por aquellas fechas por la cabeza de Luis ya rondaban algunos de los temas que formarían parte del primer ep de Sr. Mostaza (Pianoforte ep, Hall of Fame Records, 2002) aún tendría que pasar un tiempo para que éstos vieran la luz. A los pocos días de la disolución de los Flauters —banda emblemática de la escena musical valenciana de los años noventa— recibí una llamada de Tarque (cantante de los M-Clan) para que entrase a sustituir al teclista de la banda que acababa de causar baja. Ese verano (1999), justo antes de que pegasen el pelotazo con el disco Llamando a la tierra, hice seis conciertos con ellos. Después, me siguieron llamando y toqué con ellos el verano siguiente, que ya fue el de la consagración de la banda, y hasta que se grabó el acústico en invierno de 2000. En 2001 se avecinaba una gira mayor y como veía que se me iba a hacer muy pesado preferí dejarlo. Fue en febrero de 2001 cuando me metí a grabar los primeros temas de Sr. Mostaza en los Estudios Experience.

sr_mostaza

La grabación de este primer EP sirvió para dar el primer espaldarazo al proyecto de Sr. Mostaza. En su elaboración volvió a contar con sus antiguos compañeros de batalla, Alejandro Climent y Paco Tamarit. Fue un trabajo que suena algo disperso. Lo grabé dejándome llevar, ni tan siquiera pensaba editarlo. Cuando Luis González (Hall of Fame Records) me propuso publicarlo no lo había enviado a ninguna discográfica. Tuve el master parado en casa más de un año. Durante este tiempo lo que mayores dudas me planteaba era el plasmar todo esto en directo.

Fue a lo largo de este periodo cuando Luis Prado se dedicó a las sesiones pianoacústicas, las cuales también alternaba tocando la batería en Caballero Reynaldo. El primer pianoacústico lo hice en diciembre de 2002. Consistía en ir sólo con el piano, en algunas ocasiones con Paco Tamarit o El Boli (Alejandro Climent) haciendo coros, y tocar tal y como suelo hacerlo en casa. Es decir, tocaba el esqueleto de mis canciones y todas aquellas versiones que se me podían pasar por la cabeza o que la gente me pedía a lo largo de la actuación.

Tras este periodo Sr. Mostaza sale reforzado y, con el apoyo incondicional de la discográfica Hall of Fame, con las ideas más claras. También es importante para la banda la incorporación del baterista Eduardo Olmedo. Con él los directos de Sr. Mostaza alcanzan una calidad digna de estar entre los grandes. Fue a raiz de uno de estos conciertos cuando el productor Carlos Raya (Quique Gonzáles, M-Clan) se fija en ellos y decide producirles su siguiente disco: Mundo interior. Carlos Raya, desde el primer bolo que nos vio pensó que estaría muy bien hacer un disco que reflejara esa intensidad que transmitimos en directo. Ya en el estudio de grabación seleccionó las canciones que iban a formar parte del álbum y se preocupó mucho del sonido. Más concretamente de cómo debía capturar el sonido. Qué tipo de guitarras y amplis utilizar, qué tipo de batería. Se llevaba las grabaciones a casa y escuchaba cinco tomas distintas de una misma canción. Después volvía al estudio y rectificaba la posición de un micro y volvíamos a grabar. Él tomaba las decisiones finales. Él era el encargado de seleccionar las tomas con más magia. De esta forma, nosotros, nos pudimos dedicar únicamente a tocar. En algún momento hizo alguna sugerencia para mejorar la estructura de las canciones, también metió una guitarra acústica e hizo el arreglo de cuerda para el tema Igual.

El disco salió a la luz en el 2005 y, como hemos mencionado anteriormente, con el sello Hall of Fame Records. Hasta la fecha la banda ha presentado el disco a lo largo y ancho de la geografía del estado. Como colofón a esta gira, este verano, podremos verlos en el FIB. Pero antes del verano, el 23 de febrero en el Col·legi Major Lluis Vives, Sr. Mostaza ofreció un regalo a todos aquellos amantes de The Beatles. Aquel día tocaron íntegramente el disco Revolver de la banda británica. Tocar uno de tus discos preferidos de una de tus bandas preferidas es una de las cosas más divertidas que existen. Tanto a nivel personal como a nivel de grupo. Pero es aún más divertido cuando el proyecto se concreta espontáneamente en el local de ensayo. Cuando sin haberlo hablado con ninguno de la banda te pones a tocar y van cayendo las canciones una tras otra. De hecho empezamos con el Doble Blanco… Al final nos decantamos por Revolver. El disco escondía un reto y esto nos motivaba: fue un disco que no nació para tocarse en directo. Todas las canciones tienen alguna puñeta y esto sólo pudimos resolverlo echándole imaginación y dando rienda suelta a la improvisación…

No hace falta insistir en señalar que Sr. Mostaza es una banda ante todo atípica. Aquello que la nutre, el mainstream de los años 60s y 70s, es precisamente lo que le aleja del mainstream actual. Y todo por no cejar en el empeño de querer dar una impronta personal a sus canciones.

Cuando acabamos la entrevista aún hacía sol. Estábamos rodeados de niños que corrían por todos lados. Los padres y las madres los perseguían para darles la merienda. Luis se levantó y me dijo que se iba a pasear a su perro. ¿El de la portada? Le pregunté. Sí, me dijo. Nos dimos la mano, nos despedimos y le di las gracias por dedicarme algo de su tiempo.

Deja un comentario